Posturas encontradas, ¿choque de creencias?

Retomamos las publicaciones tras una semi-pausa estival con un breve recopilatorio de los últimos avances en lo que a los Hermanos Musulmanes sirios se refiere.

Como los lectores sabrán, a finales de agosto de 2012, se celebró en Teherán la XVI conferencia de los Países No Alineados en la cual el tema de Siria fue obviado en la declaración final tras las “molestas” declaraciones del presidente egipcio Mohammad Mursi en las que claramente expresaba su apoyo  a “los que piden libertad y justicia en Siria”, unas declaraciones que provocaron el abandono de la sala por parte de la delegación siria, mientras los medios iraníes traducían como si se hablara de Bahréin.

Previamente, el 28 de agosto de 2012, los Hermanos Musulmanes publicaron una carta abierta dirigida a los países asistentes en la que pedían que se pusieran de parte del pueblo sirio cortando las relaciones diplomáticas con el régimen, que socorrieran al pueblo sirio y que lo apoyasen con armas y medios de defensa.

Días antes, en un nivel más popular, el portavoz de la hermandad Zuhair Salim pedía en una entrevista con Al-Majalla (08/08/2012) que en los países árabes se produjeran “manifestaciones multitudinarias que expresen la ira árabe hacia el régimen criminal de Siria”.

En cuanto a los países en el nivel más oficial, “diferenciamos entre las posturas de los países árabes en Oriente y los países del Golfo, especialmente Arabia Saudí, que simpatiza con la crisis siria”. “Además tenemos en alta estima la decisión real del Guardián de los Santos Lugares de abrir una cuenta para apoyar al pueblo sirio herido”. “Sabemos que Arabia Saudí se mueve en los niveles diplomático y político y se esfuerza por apoyar al pueblo sirio y ayudarlo a derrocar al brutal régimen, pero las decisiones internacionales no la ayudan”. Considerando que los países del Norte de África no están teniendo una actitud satisfactoria, se quejó de que Egipto y Túnez no habían adoptado ninguna decisión clara, mientras se hablaba de la creación de un grupo de contacto regional que sentaría a Egipto e Irán en la misma mesa. “El peligro iraní hoy es un peligro para la religión, las creencias, la política, el nacionalismo, la estrategia y la libertad”.

Se ve nuevamente el claro posicionamiento y apoyo interesado brindado por Arabia Saudí al Consejo Nacional Sirio a través de los Hermanos, aunque es difícil saber cuán grande es dicho apoyo. Del mismo modo, se repite la crítica no solo a Irán, sino a todo el arco chií, no solo por su política, sino también por su “religión” y “creencias”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Partido político, Siria y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s