Connivencia internacional contra la revolución siria y Egipto solo hace declaraciones

Para evitar repetir declaraciones que, debido a la inmovilidad internacional que rodea la cuestión siria, tanto de parte de los aliados del régimen como de parte de aquellos que dicen estar de parte de la revolución popular siria, cada vez tienen menos de novedosas, hemos decidido hacer una entrada que recopile los aspectos más destacables.

Sin duda, entre lo más llamativo en el último mes encontramos unas declaraciones realizadas por Zuhair Salim, portavoz de los Hermanos Musulmanes sirios,  el 30 de agosto de 2012 en el canal Al-Hiwar, comentando sobre las declaraciones del presidente egipcio Muhammad Mursi en la Conferencia de los Países No Alineados celebrada en Teherán a finales de ese mismo mes de agosto, en las que apoyó claramente la revolución contra Bashar al-Asad provocando la salida en protesta de la delegación siria. Salim dijo lo siguiente: “Antes de esto, el pueblo sirio no había escuchado ni una sola palabra positiva suya en el contexto de la revolución siria”. Aunque posteriormente matizó que hasta entonces el presidente egipcio solo se una vez había dicho públicamente que Bashar al-Asad debía marcharse.  A pesar de todo “esperamos un papel más efectivo por parte de Egipto […] Agradecemos las palabras y esperamos que se traduzcan en algo”. Salim no dejó de insistir en que de todos los países árabes, Egipto es el que más peso específico tiene y que cualquier iniciativa suya tendrá más posibilidades de éxito.

Sin embargo, no parece que Salim fuera a estar contento con la formación de un cuerteto integrado por Irán, Turquía, Arabia Saudí y Egipto para tratar la crisis siria bajo los auspicios de Muhammad Mursi, ya que en esa misma entrevista aseguró que: “Una de las causas de esta revolución es la lucha contra la influencia iraní en Siria. No queremos que Irán meta mano en lo que sucede en Siria […]. Cuando nos dicen no a la intervención exterior, decimos: vale, empezad por la intervención iraní, la rusa y la china”. De hecho, esto va también en contra de las palabras del presidente egipcio en la ONU el 26 de septiembre de 2012, rechazando toda intervención exterior.

Sería en un artículo publicado en Levant News (27/08/2012), cuando se reafirmaría en su postura y donde dejó ver la necesidad de una colaboración entre los hermanos en visión política: “La fraternidad es compromiso y postura y no un eslogan que usan los embellecedores para decorar”.

Por supuesto, las críticas no han ido solo dirigidas al mandatario egipcio, sino también a la comunidad internacional. “Insistimos en nuestra preocupación por el peligroso y temible futuro al que Bashar al-Asad y la comunidad internacional empujan al pueblo sirio”. (Levant News, 15/08/2012).

De hecho, ha acusado también en el último mes (Al-Sharq al-arabi, 16/09/2012), a raíz de la tristemente famosa masacre de Dariya/Daraya, a la prensa internacional de estar en connivencia con el régimen, algo que hasta ahora solo había hecho al referirse a los medios rusos e iraníes fundamentalmente: “El informe falso escrito por un periodista británico (Robert Fisk) sobre la masacre de Dariya se considera un testimonio vivo de la impliación de los medios occidentales […] en el proyecto de defensa de los  crímenes de Bashar al-Asad y afirmar las acusaciones […] contra el pueblo que lucha por su libertad y dignidad. Es un informe cuyo autor merece ser perseguido judicialmente por falsedad e injurias”.

Sobre las noticias de la llegada de un barco libio con armas que los Hermanos Musulmanes sirios se habrían quedado para repartir a su antojo, Zuhair Salim decía en el miso artículo “la voluntad que se esconde tras esta noticia de provocar una escisión en beneficio del grupo de los criminales está clara […] (pues pretende) provocar divisiones en la oposición”.

Y finalmente como muestra en un artículo publicado por la página oficial de la hermandad siria (18/09/2012), todo lo anterior no deja de estar relacionado con la cuestión temporal, que va en contra de la revolución: “La factura de centenares de muertos diarios, además de constituir un ejemplo de corrupción legal y provocar el dolor humano, se considera una forma de sangrar a la revolución, pues esas víctimas son, bien soportes de la revolución o bien han nacido de ella. Ello en sí miso ya es una pérdida” […] “Este sangrado […] lleva a la revolución […] de una guerra de liberación popular a una guerra de enfrentamiento total para la que la revolución siria no dispone del potencial necesario”. En consecuencia, Salim no duda en equiparar a Rusia e Irán con los que dicen ser amigos del pueblo sirio, considerando que la lucha en Siria se desarrolla en torno a dos ejes: “El primero es una guerra abierta en todas sus dimensiones contra Rusia, Irán y sus lacayos en la zona, incluidas las bandas de Al-Asad”. “La segunda lucha, por desgracia, es con el otro frente de la comunidad internacional y regional que, a pesar de mostrar su empatía con la revolución siria, sigue sin encontrar una solución para el tema de la ayuda a los refugiados en el exterior”.

En esta misa línea, en otro reciente artículo que hemos recibido por correo pero a cuyo enlace original no podemos acceder por problemas en la página, recuerda irónicamente cómo funiconan las paradojas internacionales: “No es lógico que las organizaciones internacionales de derechos exijan que el criminal sea enviado a la Corte Penal Internacional y que después reciban a sus representantes en las reuniones internacionales como representantes del pueblo”. Sin embargo, acepta una parte de culpa de la oposición siria y considera imperativo que el Consejo Nacional Sirio reforme su estructura para que sea reconocido internacionalmente como “verdadero representante del pueblo sirio, ocupando su puesto en todas las sedes internacionales”.

Esta entrada fue publicada en Egipto, Siria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s