La Agrupación Siria para la Reforma, suma y sigue

El Cairo, que se ha convertido junto a las principales ciudades turcas en un importante centro de reuniones de la oposición siria, fue testigo (29/09/2012) de la creación de la “Agrupación Siria para la Reforma”, formada por 24 partidos y movimientos islámicos. Entre sus componentes, destacan la Unión de Ulemas de los Musulmanes, los Hermanos Musulmanes, la Corriente Islámica Democrática (en la que militan ex miembros de la hermandad también) y la Organización de Ulemas Sirios Libres.

La creación de la Agrupación se anunció al final de la Primera Conferencia para la Unificación de las Fuerzas Islámicas y Nacionales Sirias este sábado 29 de septiembre de 2012. El nuevo grupo lo preside Musa Ibrahimi (miembro de la Unión de Ulemas de los Musulmanes), que explicó que el organismo general de la Agrupación había creado un Consejo Consultivo y un Comité Ejecutivo y Político (bajo la presidencia de Ghassan Najjar, líder de la Corriente Islámica Democrática) para llevar a cabo contactos con el resto de miembros de la oposición siria, aunque matizó que trabajará con el Consejo Nacional Sirio, del que esperó que sus miembros fueran mejores representantes de “todas las partes de la oposición”.

Ibrahimi aseguró además que su prioridad será el ponerse al servicio de la revolución y ofrecer servicios a los ciudadanos dentro de territorio sirio. Por supuesto, también se encargarán de trasmitir a los medios “el sufrimiento del pueblo sirio” y se afanarán en “ofrecer una visión para la reconstrucción de Siria tras la caída del régimen”. Así pues, consideró inefectivo el pensar en gobiernos de transición en la etapa actual.

El Comité Ejecutivo y Político lo conformarán 11 miembros elegidos por consenso durante la reunión de tres días en El Cairo. Además del presidente, se eligió a su segundo a bordo, Amru Abu al-Jayr, y a su secretario, Muhammad Dames Kaylani. Por su parte, el Consejo Consultivo, está conformado por 51 miembros, con Ahmad Kanaan como vicepresidente y Muhammad Walid al-Hayani como secretario.

De los Hermanos Musulmanes destacó la participación de Ali Sadr Al-Din al-Bayanouni, ex líder de la organización, y de Munir Gadban, líder anterior y autor del libro Suriya fi Qarn.

La Agrupación ya había sido lanzada como entidad política opositora el jueves 25 de septiembre, pero con 25 miembros (aunque no se clarifica cuál es la razón de la reducción del número), entre los que destacaban, aparte de los hermanos, la Corriente Islámica Democrática, el Frente de Acción Nacional de los Kurdos de Siria y la Corriente Nacional Islámica. Su objetivo tras el derrocamiento de Bashar es el establecimiento de un Estado “civil, democrático y plural con referente islámico”.

La pregunta que viene a la mente es: ¿para qué tantas agrupaciones si además van a trabajar con el Consejo Nacional Sirio que se supone que ya aúna a varias partes de la oposición y que, de facto, dominan los Hermanos Musulmanes y grupos islamistas afines? ¿Qué se pretende con una fragmentación que, precisamente la comunidad internacional utiliza como excusa para su falta de voluntad e inactividad? Las preguntas casa día son más, pero la más importante es: ¿cuántos revolucionarios del interior han tenido voz y voto en la conformación de cada nuevo grupo? Solo el tiempo dirá cómo evoluciona esta situaciónen continua transformación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Egipto, Partido político, Siria y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s