¿En vísperas de una guerra?

En un artículo inmediato (03/10/2012) al anuncio del asesinato de un importante dirigente militar de Hezbollah (Muhammad Hussein al-Haj Nasif) en Homs, que según su partido estaba en una “misión de yihad”, en teoría en Palestina, Zuhair Salim, portavoz de los Hermanos Musulmanes sirios enfatizaba con firmeza una serie de puntos:

–        “Lo que hacen Irán y los estados y organizaciones que dependen de él es un ataque flagrante contra la soberanía del Estado y la sociedad sirias y una infracción escandalosa del Derecho Internacional, por lo que consideramos a Ban Ki Moon, el  Consejo de Seguridad y la Asamblea General de Naciones Unidas responsables de ello”. Con esto se refiere no solo a lo recogido al inicio de esta entrada, sino a las pruebas que se van recabando de la ayuda iraní a Siria entre otras muchas cosas.

–        “Consideramos todas las acciones llevadas a cabo y que aún realizan las fuerzas iraníes y sus lacayos en territorio sirio y contra el pueblo sirio, actos de terrorismo  […] y exigimos a la comunidad internacional que se ocupe de estas injerencias y trate a sus responsables y los que las apoyan según lo dispuesto en el Derecho Internacional correspondiente”.

–        “Nuestro pueblo, que reiteró desde los primeros días de su revolución su rechazo a toda impronta sectaria o confesional para esta revolución […], hace hoy a los gobernantes de Teherán y sus referencias líderes responsables de la escisión sectaria cuyas llamas se avivan entre los musulmanes […] al servicio de un proyecto que lo más insidioso que hace es pretender confrontar”.

–        “Repetimos a los chiíes del mundo entero que nuestra revolución no es una revolución confesional ni sectaria y que esperamos de los libres chiíes y los íntegros entre sus referencias que se enfrenten a los que llaman a la división y se sientan en las sillas del poder en Teherán. Y agradecemos a todas las voces racionales que hemos escuchado y decimos que esperamos escuchar más como esas”. Es muy interesante que este último punto se publicase el mismo día en el que Teherán ha sido testigo de manifestaciones por causas fundamentalmente económicas contra el régimen de la República Islámica en las que se oía “Dejad a Siria en paz, ocupaos de nosotros”.

Pero el día de ayer no destacó solo por las manifestaciones en Irán, sino que Siria fue protagonista en Turquía también cuando fuego disparado desde territorio sirio cruzó la frontera con Turquía matando a cinco personas. Turquía también veía su “soberanía atacada” y respondía con un ataque de iguales proporciones a objetivos sirios. El Consejo de Seguridad se reunía de urgencia para simplemente llamar a la calma alt iempo que Siria se disculpaba y Turquía proponía al parlamento la autorización para hacer uso de la fuerza militar contra el vecino sur y declararle la guerra (aprobación que llegaba mientras se redactaba este post).
Con este panorama, Zuhair Salim volvía a pronunciarse (artículo recibido por mail): “Reto a la comunidad internacional a que el verdadero criminal pague el precio por sus responsabilidades”. “Tendremos que preguntarnos eternamente por el secreto de esta escapada histórica de las sanciones al árbol del mal y la familia del Demonio”. “Ninguno de los que tienen poder de decisión en este mundo quiere arrancar el árbol del mal de la tierra”.

¿Se producirá una respuesta turca en forma de declaración de guerra?

Esta entrada fue publicada en Siria y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s