Nada destacable en realidad…

En una entrevista realizada por Aljazeera (14/10/2012) a Ali Sadr al-Din al-Bayanouni, ex líder de los Hermanos Musulmanes y actual delegado del líder después de que Faruq Tayfur pasara a formar parte del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional Sirio, este aseguró que “las opciones del pueblo sirio son limitadas” y que, sin las medidas internacionales necesarias para proteger al pueblo sirio, “no les queda más que la autodefensa”.

En cuanto a la posibilidad de que se produzca una transición dirigida por Faruq al-Sharaa, Vicepresidente de Siria, Al-Bayanouni dijo que lo primordial era la salida de Bashar con sus secuaces militares y de los servicios de seguridad. Mientras tanto, “Al-Sharaa es una mera decoración”. Del mismo modo, considera que la propuesta de Catar de enviar fuerzas de mantenimiento de la paz “no parece tener ningún sentido ahora”, pues los árabes deberían haber protegido al pueblo sirio “desde el principio”.

No dudó, como ya han hecho antes los Hermanos, en criticar la gran falla del cuarteto propuesto por Muhammad Mursi, que no es otra que la participación de Irán, que “supondrá un fracaso para la iniciativa”.

Finalmente, sobre la posibilidad de que Asad haya atacado Turquía con el objetivo de abrir un frente exterior que reduzca la presión interior y así lograr un cierto apoyo del pueblo ante una “injerencia exterior”, Bayanouni fue claro: “No descarto que el régimen piense así”. De hecho, si nos retrotraemos en la historia fue en una coyuntura parecida, cuando Hafez al-Asad se enfrentaba a la insurrección de la Vanguardia Combatiente y de miembros armados de los Hermanos Musulmanes, cuando se dio la intervención en Líbano para “mantener la estabilidad” y desviar la atención, aunque no surtió demasiado efecto teniendo en cuenta su política de confrontación con los palestinos. Pero a día de hoy, dice Bayanouni, los ataques han sido en la zona fronteriza y “no creo que el régimen tenga el potencial para dirigirlos al interior”. Sea como fuere, lo cierto es que ciudadanos turcos han muerto debido a uno de los ataques; si bien, la población se opone tajantemente a una guerra con Siria, algo que tampoco beneficiaría a nadie.

Por su parte, y también teniendo en cuenta las posturas internacionales, Faruq Tayfur (13/10/2012), que además de vicepresidente del CNS es presidente de la Asociación Siria de Ayuda Humanitaria y para el Desarrollo (creada en Estambul en diciembre de 2012 y que al parecer es la única reconocida por el CNS según dijo su director ejecutivo en la misma rueda de prensa, Abdel Muhaimin al-Siba’i, por lo que aspira a ser el punto de partida para la reconstrucción de Siria y para lo que, además de los proyectos en marcha, va a construir un hospital en Rihaniyya (Turquía) tras largas negociaciones), habló de la noble postura de Kuwait, tanto a nivel de gobierno como del pueblo, en su apoyo al pueblo sirio, después de que una delegación humanitaria visitase su sede. También valoró muy positivamente el apoyo de países como Arabia saudí, Catar y la comunidad internacional.

Por otra parte, dijo que el Consejo Nacional Sirio conformaría un gobierno nacional en el interior de Siria en el plazo aproximado de un mes y ello porque el Consejo es el único que puede proveer de forma efectiva al pueblo sirio y fomentar sus capacidades, mediante la creación de un liderazgo común para los consejos locales y la activación del papel de la policía local. Para ello, el CNS está entrenando a la administración local de las zonas liberadas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Siria y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s