Vista de Shaqfa al Kurdistán iraquí

El pasado 7 de octubre de 2012, se cumplió un año del asesinato del líder kurdo, defensor de la unidad entre árabes y kurdos en Siria por el objetivo común y que siempre había promovido la convivencia, Mishal Tammo, a manos del régimen sirio, tras varios intentos previos.

Con motivo de este aniversario, el líder de los Hermanos Musulmanes sirios, Muhammad Riyad Shaqfa, lanzó un mensaje por internet en el que recordaba que Mishal había sido la “antorcha” (ese es el significado en árabe de su nombre) que había iluminado a los sirios y que los “injustos quisieron apagar”, pero que Dios quiso que se mantuviera para iluminar para otros el “camino de la salvación”. Así mismo, aseguró que sus seguidores y hermanos seguirán transmitiendo su “mensaje moderado”.

Y “nosotros, en la Organización de los Hermanos Musulmanes, seguiremos la yihad (esfuerzo) junto con todos los componentes del pueblo sirio” para que Siria vuelva al estadio previo a la llegada de los Asad al poder, siendo así un hogar nacional por todos querido en el que no haya “marginación ni exclusión”.

Hoy mismo se conocía la noticia de que ayer (18/10/2012) Shaqfa, junto a una delegación de los Hermanos, visitó, a raíz de una invitación oficial Mas’ud Barazani, el Kurdistán iraquí. Durante la misma, trataron las posturas internacionales ante la situación en Siria y sobre los “intereses compartidos entre ambas partes”.

Es un paso importante que los Hermanos intenten estrechar lazos con los líderes del Kurdistán iraquí, que entre otras cosas han auspiciado la creación del Consejo Supremo Kurdo, del que forma parte el PYD, brazo sirio del PKK que está actuando en gran medida como policía del régimen sirio en la zona del Kurdistán.

Durante años, y más a raíz de la revolución, la insistencia de los Hermanos en el carácter árabe de Siria ha provocado fricciones con los grupos kurdos, siendo una de las causas de la salida de la mayoría de sus representantes del CNS a principios de 2012 para formar su propio Consejo Nacional Kurdo, en el que, como se ha dicho, no se integró el PYD, ya que, a diferencia de este, los otros partidos sí han tomado una postura en contra del régimen de los Asad, aunque no se fíen del todo de la oposición.

A la espera de más detalles, no queda claro qué pudo acordarse en esta reunión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Siria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s