La mujer, el CNS y la democracia

En la entrada de ayer hablábamos del “nuevo CNS” y del rumbo que este estaba tomando, cada vez más alejado de la revolución, si es que aún conservaba algo de proximidad a la misma.

Hoy, 9 de noviembre de 2012, los Hermanos Musulmanes han sacado un manifiesto (que hmos recibido por e-mail) referido a la ausencia total de mujeres en la Secretaría General del Consejo, texto del que a continuación reproducimos algunos extractos en español:

La falta de representación de la mujer siria en la Secretaría General del Consejo Nacional Sirio […] como resultado de un proceso democrático en una realidad nacional […] es un indicador negativo al que todos hacen referencia ”. Y por ello, el Consejo está trabajando para “encontrar una solución en consonancia con el régimen electoral que se había acordado y establecido”.

El comunicado se queja de que muchos han culpado a los Hermanos Musulmanes de tal situación, cuando la organización había publicado ya tanto en el Pacto de Honor Nacional de 2001 como en el Proyecto Político de 2004 su “compromiso con la construcción de un Estado que establezca la igualdad entre el hombre y la mujer en la vida pública”. “Tal vez todos esos dudosos y sembradores de dudas no sepan que hay hermanas que participan en la cumbre organizativa de la dirección y el liderazgo de los Hermanos Musulmanes”.

En este punto a Zuhair Salim, que es el responsable de la redacción de comunicados, se le olvida un pequeño detalle,  que hemos extraído directamente de su programa político de 2004: “Creemos que la casa es el ámbito principal de la mujer y no vemos en el hecho de que la mujer se dedique a su casa y sus hijos un inconveniente ni supone prescindir de la mitad de la sociedad, sino que se trata de una mera especialización en el reparto de tareas […], aunque la puerta está abierta para su participación” (p. 78), sobre todo “en caso de necesidad”. Ahora bien, siendo la mujer, según lo dicho anteriormente , piedra angular de la familia, que es a su vez la base de la sociedad, la familia ha de ser protegida de los ataques de, entre otros, “conferencias sobre la mujer que pretenden destruir la familia […] e invitan a un cierto tipo de relaciones sociales indecorosas bajo el lema de la libertad individual, situación que ha llevado a Occidente a la desintegración social, el caos y el libertinaje”.

Volviendo al comunicado tras esta aclaración, el objetivo de este es transmitir que “que los Hermanos Musulmanes presentaron la candidatura de una hermana en su lista para las elecciones de la Secretaría General, pero desgraciadamente, el éxito no era su destino. Así es la democracia”.

“Nos preocupa, como al resto de fuerzas nacionales, la falta de la representación de la mujer revolucionaria y sacrificada en la Secretaría General […] como sentimos  también preocupación por la ausencia de algunos sectores de la sociedad siria, y esperamos que entre todas las fuerzas nacionales encontremos una manera legal de solucionar tal trastorno”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mujer, Siria y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s