¿Prudencia?

El 16 de noviembre se celebra cada año el Día Internacional de la Tolerancia, fijado por la UNESCO. Con motivo del mismo, Zuhair Salim en calidad de director del Arab Orient Center, emitió un comunicado en el que unía lo que sucede en Gaza con lo que sucede en Siria, hablando de dos pueblos que llevan décadas sufriendo la negligencia internacional y en el que aseguraba que todo ello es la “expresión de una postura dudosa que no se puede comprender más que bajo el prisma de un racismo despreciable que resta valor a la sangre del ser humano en esta zona y su sufrimiento durante décadas”.

En el Día Internacional de la Tolerancia, reprobamos el crimen racista y despreciable en forma de genocidio que se comete contra el pueblo de Siria y el de Palestina, que consideramos una única guerra en cuanto a sus motivos, unida en sus episodios y coordinada entre sus perpetradores

Aunque la siguiente reflexión poco tiene que ver con lo anterior, parece necesario resaltar la cantidad de comunicados que emite últimamente el portavoz de los Hermanos Musulmanes sin hacer uso de precisamente esa posición en los mismos. En las últimas semanas, los comunicados que ha emitido han sido a título personal, lo que hace plantearse una serie de cuestiones: ¿están los Hermanos evitando emitir juicios u opiniones propias para evitar acusaciones de querer hacer fracasar los esfuerzos de unión de la oposición? ¿Se mantienen en segundo plano como parte de una estrategia u agenda oculta?

Cabe resaltar cómo el periódico jordano Al-Gad comentaba que los Hermanos habían sido la pieza clave para permitir la creación del paraguas opositor de la Coalición Nacional, cuya sede ya no estará en Turquía (donde se ha dicho en repetidas ocasiones que los Hermanos Musulmanes gozan de unas relaciones privilegiadas y de una cierta influencia), sino en Egipto, donde, por otra parte, gobierna el brazo egipcio de la Hermandad. Una vez más en este sentido vemos reducido el poder de maniobra de Turquía en beneficio de Egipto o lo que llamo la “erdoganización” de Mursi, que viene haciéndose palpable hace meses.

Según un diplomático cuya identidad no  citó el periódico en su edición del pasado 14 de noviembre de 2012, los hermanos tenían la posibilidad, debido a lo que se ha repetido en infinitas ocasiones de que dominan el CNS (que ocupa 24 de los 60 sitios de la nueva formación) no solo a través de sus miembros sino a través de las personalidades islámicas independientes, de otorgar el éxito o decretar el fracaso de la nueva coalición, pero que al ver el panorama político internacional, “los Hermanos aceptaron la nueva entidad”. Para insistir en la buena voluntad de los Hermanos, Faruq Tayfur, vicepresidente del CNS, aseguró que los Hermanos no dominarán la escena en la etapa venidera. De momento, no parece que haya dudas serias de la independencia del presidente de la Coalición Nacional, Mo’az al-Jatib, cuyo discurso está lejos de algunas posturas maximalistas de los Hermanos Musulmanes.

No obstante, nuevas dudas saltan al estrado cuando grupos islamistas se entrometen en el devenir de la revolución. Así, el 20 de noviembre de 2012, el periódico Al-Sharq al-Awsat publicaba lo siguiente: “Un grupo de brigadas y formaciones armadas opositoras, de carácter islámico, anunciaron ayer en Alepo y sus alrededores su rechazo a la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias, asegurando que existe un consenso para la ‘fundación de un Estado islámico justo’, mientras que el líder del Consejo Militar del ESL en la provincia de Alepo, el general Abd al-Yabbar al-Akidi aseguró que ello no era más que una postura individual en el marco de la ‘libertad de expresión’”. En el vídeo publicado en Youtube pueden verse parte del comunicado y las declaraciones de Al-Akidi, que dijo que “aseguramos que la Siria libre será un Estado civil”. Entre los grupos que han rechazado reconocer a la Coalición, que consideran una invención exterior, están: el Frente de Al-Nusra, las brigadas de los Libres de Damasco (que negó tener nada que ver), la brigada Al-Tawhid, la brigada de los Libres de Siria, y toda una lista de grupos, algunos de los cuales señalaba un informe de International Crisis Group como potenciales yihadistas o elementos radicalizados y yihadistas. Aunque no desmiente la autenticidad del vídeo, Al-Akidi asegura que los únicos que realmente aparecen son Al-Nusra y Al-Tawhid, bien conocidos por su extremismo. Es curioso que aún no haya habido reacción por parte de los Hermanos Musulmanes ante tan flagrante contradicción con los postulados que defienden. ¿Prudencia o connivencia para frenar el avance de una Coalición que puede hacerles perder terreno?

Un nuevo escollo en el camino de la revolución, un nuevo signo de interrogación sobre los islamistas de la revolución, una nueva fractura que hace difícil la unificación de fuerzas sobre el terreno… La historia interminable de la revolución en Siria.

Esta entrada fue publicada en Israel, Siria y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Prudencia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s