Un discurso “fuera de la historia”

Desde que Bashar al-Asad pronunciara su último discurso el día de Reyes (06/01/2013) se produjo una reacción cuasi-unánime de rechazo por parte de la comunidad internacional que dice ser contraria a la continuidad del mandato de Bashar. Como no podía ser menos, los Hermanos Musulmanes sirios, a través de su portavoz Zuhair Salim en Al-Nahar (07/01/2013), también se pronunciaron: el discurso vuelve a demostrar que Asad “sigue viviendo al margen de la historia y la realidad” y ha enviado “mucho mensajes negativos que confirman su aislamiento, como han expresado las reacciones occidentales a su discurso”. Además, Bashar al-Asad, no ha tenido problema en “humillar a Brahimi diciendo que no queremos que nadie venga a enseñarnos lo que debemos hacer”. Sobre esto, el comunicado oficial de los Hermanos decía que sus cumplidos diplomáticos no han sido hasta ahora más que “como la primavera árabe” (según dijo Bashar en el discurso), “una pompa de jabón” (06/01/2013).

Salim no dejó de criticar el hecho de que el presidente, a su juicio, no acepta ninguna solución que pase por su marcha, algo que es la base para la oposición, que pide que Asad salga del poder y su entramado militar y securitario sean desmantelados. “El tono prepotente de Asad (en su discurso) recuerda a los discursos de Gadafi e indica que el discurso de hoy será el último”.

Antes de esta entrevista, el mismo día 6, Salim había publicado un pequeño manifiesto en el que decía lo siguiente: “Espero que todos los canales de televisión dejen de referirse a Bashar al-Asad como el presidente sirio, porque utilizarlo será una toma de postura mediática en pro del ex presidente sobre el que muchos países están de acuerdo en que ha perdido la legitimidad”, incluso en el caso de los medios neutrales.

Esto va en la línea del comunicado oficial de los Hermanos sobre el discurso y la propuesta de Bashar al-Asad, propuesta a todas luces incumplible mientras el régimen siga matando en nombre de la lucha contra el terrorismo, lo que no parece que vaya a cambiar. El subtítulo del comunicado es claro: “Bashar al-Asad, tú –y no solo tu iniciativa- no nos importas”. “El pueblo sirio no esperaba el discurso del llamado Bashar al-Asad, ni esperaba nada de Bashar al-Asad, porque ese Bashar al-Asad ya no significa nada para el pueblo sirio, más allá de por el hecho de que es un criminal de guerra que ha de ser juzgado”.

Cabe destacar en esta entrada, en relación con el terrorismo armado que Asad dice combatir, que los Hermanos siguen insistiendo en que no tienen ninguna organización armada en el interior aunque “la mayoría de miembros de la Brigada Tawhid se adscriban al pensamiento moderado de los Hermanos”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Siria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s