¿Yihad contra los Hermanos? ISIS y su política

Han pasado meses desde la última entrada, igual que han pasado meses de impasse en lo que a Siria se refiere, un impasse roto generalmente por alguna noticia escalofriante que a los dos días pasa desapercibida (como el ataque químico en Ghoutta), o importantes decisiones internacionales que rehabilitan a Bashar al-Asad como miembro de plenoderecho  de la comunidad internacional y como negociador necesario, aunque destituya a los cargos de su gobierno por dialogar demasiado.

El día a día sigue siendo cada vez más complejo, y ya llegan noticias de brotes de polio, pero otras que no han dejado de llegar siguen pasando desapercibidas: el bloqueo a Moaddamiyya en Damasco o la desnutrición que sufren los niños que no tienen bocado que llevarse a la boca, por no hablar de los incesantes bombardeos que el régimen lanza sobre la población civil, pero nunca sobre los feudos de los yihadistas del Estado Islámico de Iraq y Siria, al que muchos se enfrentan (para entender más sobre la oposición siria). Se enfrentan porque se trata de un elemento exógeno a Siria con una visión del islam que no se corresponde con el moderado islam sirio.

Y para demostrar que el islam sirio, o al menos una parte visible del mismo en los foros internacionales y también en algunas zonas sobre el terreno, aunque la división entre oposición exterior e interior no deja de hacer mella (en francés), nada tiene que ver con este grupo que secuestra periodistas para callarlos, que amenaza a los activistas civiles, y que solo pretende acabar con “los infieles”, “la blasfemia” y todo lo que consideran no islámico (ejemplo), veamos esta noticia (en árabe):

El Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS, según sus siglas en inglés) ha emitido una orden de captura vivo o muerto contra el Presidente del Consejo Consultivo de los Hermanos Musulmanes Sirios, Hatem al-Tabashi, porque este se había pronunciado en contra de la práctica del takfir (considerar a alguien de infiel y por tanto “excomulgarlo”) y contra la yihad en las zonas liberadas (que ISIS) llama el Califato Ortodoxo (al menos las que domina). Esto ha provocado un aumento del éxodo de cuadros de los Hermanos Musulmanes sirios hacia Turquía, cuando llevaban meses instalándose en la zona. Todo esto a pesar de que los Hermanos a título personal no habían condenado de forma directa la presencia de ISIS (aunque sí algunas prácticas) y habían llamado siempre al diálogo entre las distintas facciones.

Con esto, vemos que en Siria la complejidad de las visiones del islam y su uso para fines más o menos concretos es tal que el saco general de “islamistas” o “extremistas” ya no sirve. Más aún, dentro de las propias facciones existen importantes diferencias, como es el caso de los propios Hermanos Musulmanes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Siria, Yihadismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Yihad contra los Hermanos? ISIS y su política

  1. Pingback: ISIS y su política | América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s