Acerca de

A través de esta página se pretende hacer un seguimiento periódico de la organización islámica de los Hermanos Musulmanes en el Egipto post-Mubarak. Debido a su tradicional importancia política como principal fuerza de la oposición, los Hermanos, políticamente reformistas y moralmente ultraconservadores, están llamados a desempeñar un papel clave en la transición egipcia y, por ende, en el futuro a corto y medio plazo del islam político en la región. Por esta razón, así como por la influencia que han ejercido desde su fundación en 1928 y que siguen ejerciendo en distintos grupos islámicos de todo el mundo, el seguimiento de esta asociación egipcia puede servir a estudiosos, periodistas y curiosos a acercarse un poco más a la comprensión tanto de este grupo creado por Hasan al-Banna como del islam político, de su relación con el poder o de su repercusión en la evolución política de un país estratégico en el devenir del mundo árabe.

Asimismo, también se quiere dar seguimiento a la rama de la organización islámica en Siria donde su evolución pasó a finales de los años 70 y principios de los 80 por un enfrentamiento total con el régimen y que ahora intenta una difícil reconciliación en el contexto de los levantamientos populares en el mundo árabe que han contagiado al pueblo sirio en sus ansias de libertad.

Cualquier comentario será bienvenido.

Muchas gracias,

Jorge Fuentelsaz Franganillo.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis doctoral: “La imposible adaptación de los Hermanos Musulmanes al sistema egipcio: su relación con el régimen durante el mandato de Muhammad Mahdi Akif (enero de 2004-enero de 2010). Vivió en Egipto entre enero de 2004 y junio de 2011, donde trabajó como periodista. Actualmente ejerce esta profesión en Argelia.

Contacto: jofuentelsaz@gmail.com

Naomí Ramírez Díaz.

Licenciada en Filología Árabe por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora en el Taller de Estudios Islámicos del Mediterráneo, obtuvo en 2011 el título del Máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos de la UAM. Cursó en Siria (2009-2010) el Stage d’arabe en vue de la reserche en el Institut Français du Proche-Orient (IFPO). Actualmente está realizando su tesis doctoral sobre islam político en Siria en el Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la UAM.

Contacto: naomiramirezdiaz@gmail.com


5 respuestas a Acerca de

  1. itxa dijo:

    Me alegra haber descubierto este blog… una buena idea. Lo seguiré. Salam

  2. zamir shimshon dijo:

    Cual es la posicion ideologica de los Hermanos Musulmanes respecto al Estado de Israel?

  3. ¿Objetividad? dijo:

    Vaya.

    http://traduccionsiria.blogspot.com.es/p/about_02.html

    Buenas traducciones, pero con afán de sesgo. Justo lo que no nos llega por nuestros medios de comunicación oficiales, como ya sucedio y sucede en Libia es que coño sucede realmente en Siria.

    Y sobre el socialismo panarabista que piensan los hermanos musulmanes? Y sobre estas imagenes de iglesias profanadas en siria?

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48048-FOTOS-Rebeldes-sirios-profanan-iglesias-cristianas

    • Vamos a diferenciar las cosas. El blog de los Hermanos Musulmanes es una forma de acercar las posturas de esta organización en dos países (Egipto y Siria) a los lectores en lengua española.

      El blog de las traducciones es una forma de acercar con testimonios y análisis escritos en árabe por los protagonistas de la revolución y por quienes conocen la realidad sobre el terreno de primera mano.

      En cuanto a las iglesias profanadas, creo que nadie puede determinar si ha sido el ejército sirio o el Ejército Sirio Libre o gente por su cuenta o los shabbiha. Por otra parte, los Hermanos Musulmanes, si sigues este blog, han dicho en muchas ocasiones que nada tienen en contra de los cristianos, por lo menos en el caso de la rama siria.

      Nada más que añadir.

  4. unicidad dijo:

    Me parece una respuesta oportuna. La pregunta formulada, respetuosamente lo digo, esta fuera de contexto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s