Sobre las milicias de los Hermanos sirios

En los últimos días se han producido noticias y “contra-noticias” sobre la creación de milicias por parte de los Hermanos Musulmanes en Siria al margen del Ejército Sirio Libre (ESL), con el que solo colaborarían en caso de extrema necesidad, y que se denominarían “Hombres armados de los Hermanos Musulmanes”. La noticia llegó de manos del londinense Daily Telegraph el día 4 de agosto de 2012, citando fuentes no oficiales de los Hermanos Musulmanes. Según una de las fuentes, encargada de recoger donaciones para financiar a grupos islamistas, “Nuestra misión es construir un Estado civil, pero con una base islámica”.

Aunque algunas fuentes negaron tales afirmaciones, lo cierto es que al día siguiente, el 5 de agosto, el periódico Al-Sharq al-Awsat publicaba una entrevista en exclusiva con Mulhim al-Droubi, miembro de los Hermanos Musulmanes y del Consejo Nacional Sirio (CNS) en las que decía literalmente: “Hemos creado brigadas armadas para la autodefensa y para defender a los oprimidos”, que estarían presentes en Siria desde hace tres meses.

En este sentido, el 6 de agosto de 2012, el líder de los Hermanos Musulmanes en Siria, Muhammad Riyad Shaqfa emitió un comunicado en el que negaba la veracidad de lo publicado por el Daily Telegraph asegurando que se habían citado fuentes “de las que no hemos oído hablar jamás” y que el nombre dado a dichas supuestas milicias eran puras “invenciones”.

Sobre las declaraciones de Droubi, Shaqfa reiteraba la postura de los Hermanos de apoyo al derecho de autodefensa y del derecho “del Ejército Sirio Libre y las brigadas que trabajan con él de defender a los civiles de la brutalidad del régimen y las apoyamos a todas como podemos sin tener unas milicias propias de la hermandad”.

“Nuestra postura de partida es no trabajar sobre el terreno si no es dentro del marco nacional y bajo el paraguas que une a todos los que trabajan para liberar a Siria de la dictadura, como el CNS y el ESL, para preservar la unidad nacional”.

Un activista sirio nos ha confirmado que, habiendo consultado a distintos activistas sobre el terreno, no existen tales milicias aunque sí se han conformado algunos grupos armados islamistas que de momento no tienen mayor calado en la actividad revolucionaria, pero de los que tampoco puede afirmarse que no pretendan ser el brazo armado de los Hermanos.

Esta entrada fue publicada en Partido político, Siria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s